PONENCIAS

Se ofrecen además otras acciones formativas más breves, encaminadas a acercarnos a determinados temas, muy concretas y prácticas, elaboradas en formato charla-debate o ponencia. Aunque en ellas también se darán pautas y herramientas para mejorar nuestro papel en la educación, la profundización en las temáticas no será la misma que con un taller, pero sí se podrá realizar un acercamiento a las mismas.

  • Lenguaje no sexista, ¿por qué y para qué?

El lenguaje es algo vivo, va modificándose según las sociedades van cambiando pero, ¿qué cambia antes? El lenguaje genera pensamiento y el pensamiento hace que veamos la vida de una u otra forma, por tanto, el lenguaje que utilizamos habla de nuestro pensamiento pero también nos permite modificarlo. De ahí que sea tan importante el lenguaje que utilizamos y cómo hacemos uso de él para modificar las estructuras sociales que generan desigualdades. Vamos a nombrar las cosas como son, para dar existencia a los problemas que nos rodean, porque como dijo G. Steiner “Lo que no se nombra, no existe”.

  • La coeducación no existe.

La coeducación, a pesar de ser nombrada tantas veces, a relegado su existencia al echo de unir la educación de los niños con la de las niñas, es decir, a la existencia de centros mixtos pero, ¿asegura un centro mixto una pedagogía coeducativa? Ésta y otras preguntas entorno a qué significa la coeducación y cómo conseguirla serán las que intentaremos responder en este espacio de debate.

  • Conocer el mundo: los sentidos.

Conocer el mundo¿Cuántos sentidos tenemos? La mayoría respondería que 5 y sabría nombrarlos con facilidad, ¿no? Y si os dicen que en realidad existen otros dos más que son de vital importancia para nuestro desarrollo, ¿qué pensaríais? De los 5 sentidos conocidos y de los otros 2 desconocidos podremos descubrir muchas cosas que deberíamos saber para mejorar nuestra labor docente o como padres y madres y ayudar al desarrollo de nuestros/as pequeños/as.

  • Moverse por el mundo: la importancia de favorecer el desarrollo motor.

moverseporelmundoEl movimiento forma parte de nuestra condición animal. Nos desplazamos, movemos nuestro cuerpo para relacionarnos con el mundo, para conocerlo, para interactuar con otras personas, con otros animales… El movimiento forma parte de nuestras vidas incluso hasta en aquellas cosas en las que realizamos movimientos de manera inconsciente. ¿Cómo nos desarrollamos motrizmente? ¿Cómo se producen los movimientos? ¿Existen dificultades motrices? ¿Pueden evitarse? Pueden surgirnos miles de preguntas sobre nuestra capacidad de movernos pero, como no podremos contestarlas todas, intentaremos dar una pincelada sobre cómo funciona nuestro sistema locomotor de forma práctica y qué relación guarda con el funcionamiento neurológico, aportando actividades y ejercicios para favorecer un correcto desarrollo motor.

  • Crear personas que crean: cómo desarrollar la creatividad.

La creatividad es esa gran desconocida que todo el mundo sabe que está pero en realidad nadie tiene claro dónde. La creatividad está en cada persona, pero se manifiesta de diferentes maneras. Acercarnos a una definición más correcta de creatividad, así como obtener herramientas para fomentarla y favorecerla serán los objetivos que tendrá esta ponencia.

  • Porque lo digo yo, cómo establecer normas y límites.

Muchas veces no se nos ocurren razones por las que prohibimos o castigamos a nuestros hijos, a nuestras hijas o a nuestro alumnado pero ese “porque lo digo yo” es una razón en sí, sólo que mal explicada y poco entendible para las/os más peques. Las personas adultas somos responsables de su bienestar y representamos una autoridad sobre los/as menores, eso son razones suficientes para castigar o prohibir con esa frase. En esta charla hablaremos sobre la necesidad de establecer límites, sobre las estrategias que mejor se ajustan a cada situación y entorno y sobre formas de razonar adecuadas al pensamiento infantil y sus procesamientos mentales.

  • Ya está aquí, ¿y ahora qué?, desarrollo neurosensomotor durante el primer año de vida.

Esta ponencia esta orientada a familias que esperan o están esperando un/a bebé o educadoras infantiles que trabajen con bebés y sientan curiosidad por saber cómo ayudarle a crecer de una manera más favorable en lo que se refiere al desarrollo neurosensomotor. Nos acercaremos a cómo se produce éste y a sencillas actividades para hacer en familia que sean adecuadas a dicho fin.