FORMACIÓN

Se oferta una variedad de talleres y sesiones formativas entorno a algunos de los temas que consideramos importante tener en cuenta en nuestro papel como agentes educativas. En estas acciones se llevará a cabo una formación teórica básica en la que trabajan los principales aspectos de la temática impartida, pero también se ofrecerán nociones prácticas sobre cómo incorporar la información a nuestras vidas y nuestra labor educativa.

  • Educar en Igualdad.

Se tratarán los contenidos relativos al sistema sexo-género, los estereotipos de género y su influencia en la construcción de la identidad personal, así como herramientas y recursos educativos para romper estereotipos y aumentar las posibilidades de una construcción identitaria alejada de los mismos de una forma sana y beneficiosa para niños y niñas.

Dependiendo del público al que se dirija la formación, se centrarán los recursos en el ámbito educativo o en el hogar, ofreciendo herramientas óptimas para cada ambiente, pero en cualquier caso se trabajará desde el lenguaje no sexista, el análisis de actitudes propias que subyacen a una concepción machista y androcentrista del mundo, haciendo consciente lo inconsciente y la capacidad de detectar y corregir conductas sexistas tanto en nosotras mismas como en las personas con las que nos relacionamos.

  • Los sentidos: estimulación e integración sensorial.

Ya desde la gestación, comenzamos a conocer el mundo a través de los sentidos. Algunos los conocemos muy bien y son muy estimulados, pero hay otros que ni siquiera reconocemos como tal y que olvidamos que también nos ayudan a situarnos en el mundo y a conocer y reconocer lo que nos rodea. A muchas personas, al leer esto les surgirán preguntas como: ¿pero existen más de cinco sentidos?, ¿qué otros sentidos puede haber?…

Los sentidos

Existen multitud de problemas de aprendizaje que subyacen a un desarrollo pobre de los sentidos que suele pasar desapercibido porque desconocemos que taparse mucho los oídos, balancearse, gritar, realizar determinados movimientos, llevarse todo a la boca a edades que ya no corresponde y otras muchas conductas son muestra de que nuestros sentidos no han sido estimulados lo suficiente o que no conseguimos integrar las informaciones que recibimos de ellos.

sentidos

Por ello, con esta propuesta formativa se pretende acercar el conocimiento de “los otros sentidos”, así como diferenciar entre conceptos como la estimulación y la integración sensorial, a la vez que se van ofreciendo actividades para favorecer ambas cosas y poder prevenir, detectar y superar las posibles dificultades que puedan darse ante un desarrollo deficiente de los sentidos.

  • Movimiento y psicomotricidad.

movimiento

Nuestro aparato locomotor es el sostén de nuestro cuerpo y el que nos permite desplazarnos y movernos por el mundo. Pero todo eso lo coordina el gran director de orquesta de nuestro cuerpo: el cerebro. La psicomotricidad hace referencia a esta combinación entre el desarrollo cerebral y motor. Así, un mal desarrollo neurológico afectará a ciertos aspectos de la motricidad y viceversa. Por ello es importante conocer las relaciones entre ambos aspectos, así como acercarnos a la evolución del movimiento, para poder proponer a nuestras/os menores actividades que les ayuden a crecer de forma sana y sin dificultades.

movimientoypsico

¿Cómo se producen los movimientos? ¿Cómo se relacionan movimiento y cerebro? ¿Es malo que una niña o un niño no gatee? ¿Desde cuándo se puede estimular la motricidad? ¿Qué nos indica una mala escritura? ¿Cómo podemos mejorar la grafía sin que resulte aburrido?… Desde la formación intentaremos responder a las preguntas que puedan surgir entorno a la psicomotricidad y se propondrán diversas actividades para favorecer el desarrollo motor tanto a nivel global como en cuanto a manipulación y pinza se refiere.

  • Creatividad.

Todas las personas somos creativas. ¿Todas? SÍ, TODAS. La cuestión radica en qué entendemos por creatividad. Normalmente tendemos a confundir creatividad con arte, sin embargo, el proceso creativo se da cada vez que resolvemos un problema de un modo original y diferente, por lo tanto, podemos afirmar que todas las personas somos en mayor o menor medida creativas.

Desde esta formación se pretende romper con la idea de que la creatividad es sólo cosa de artistas y de que no tiene cabida en otras disciplinas, además de resaltar su importancia para la evolución y ofrecer recursos y herramientas que puedan ayudarnos a desarrollar la creatividad de nuestro alumnado, de nuestros hijos y nuestras hijas o, incluso, la nuestra propia.

  • Cuéntame un cuento: recontar las historias para fomentar la Igualdad.

¿Cuentas cuentos? Seguro que alguna vez lo haces. ¿Te has parado a pensar sobre lo que transmiten los cuentos que cuentas? Hay una gran cantidad de historias infantiles y juveniles que solemos contar a menudo a nuestras niñas y niños y sobre cuyos contenidos no nos paramos a pensar. Aunque creamos que da igual, en realidad no es así, ya que de forma inconsciente estamos cayendo en el mantenimiento de los roles y estereotipos que generan sociedades desiguales.

Cuentameuncuento

A partir de esta formación se pretenden alcanzar las capacidades para detectar aquellas historias que guardan contenidos que mantienen desigualdades y ofrecer herramientas para reelaborarlas. También se conocerán recursos y técnicas para la propia creación de cuentos y algunas propuestas de lecturas.

  • La opción de elegir: alternativas metodológicas.

LaopciondeelegirAunque en ocasiones el sistema educativo resulte negativo para proponer alternativas metodológicas en el aula, lo cierto es que siempre tenemos La opción de elegir. Muestra de ello son las propuestas que realizan diversos grupos del profesorado en toda la geografía española. Cierto es que la ratio y las circunstancias que rodean el proceso educativo dificultan la puesta en marcha de iniciativas novedosas que se alejen de la tradicional clase magistral, pero podemos incluir poco a poco materiales y actividades que rompan las rutinas, que sean adaptables a las diferentes formas de procesar la información y que nos permitan atender a la diversidad de un modo más adecuado.

opcion

opcionelegirDesde este taller nos acercaremos a pedagogías vivenciales, manipulativas, desde el juego y la experimentación, basadas en el constructivismo y el aprendizaje por descubrimiento y podremos conocer recursos y actividades para incluir tanto en nuestra labor docente como en nuestros hogares, favoreciendo el crecimiento de las personas del futuro.