EL RETO DEL MES: Comprar con conciencia.

En este mes de diciembre nos estamos tomando un descanso con los retos semanales y, por ello, este mes el reto que os proponemos es otro.

Esta vez no queremos entrenar nuestro de cerebro de la forma habitual, con retos matemáticos, lingüísticos y/o creativos, sino que queremos dar un paso más allá, reflexionar sobre lo que diciembre trae consigo y generar un pensamiento más crítico.

Os proponemos que, de cara a las fiestas navideñas y los diferentes regalos que nos hacemos en ellas, intentemos este año que al menos uno de esos regalos cumpla con las siguientes premisas:

  1. Esté fabricado en España.
  2. Esté fabricado y distribuido en condiciones de no explotación laboral.
  3. No se utilicen animales para su fabricación y/o distribución.
  4. Lo que se paga por él, se distribuya de manera equitativa entre las personas que participan en el proceso de creación, elaboración y distribución.
  5. Una parte de la recaudación, por pequeña que sea, se destine a fines sociales.

Podríamos continuar poniendo cláusulas, pero con estas son suficientes para finalizar este 2016 con el que comenzamos nuestro proyecto profesional propio.

Creemos que cumpliendo con estas condiciones o, al menos, con alguna de ellas, contribuimos a aumentar el comercio interno de nuestro país, que aunque nos parezca que la situación económica está mejorando, aún queda mucho por hacer. Además, evitamos que haya personas en situación laboral precaria o de explotación y favorecemos en nuestro alrededor la conciencia sobre estas cuestiones. También nos permite realizar regalos solidarios y contribuir a una mejora social.

Os dejamos algunos ejemplos, para que veáis que si rebuscamos a nuestro alrededor, no es tan difícil encontrar cosas así.

Gracias a la pintora Rebeca Khamlichi, por ejemplo, hemos conocido dos posibles regalos que cumplen con esto. Uno de ellos es un libro que ha ilustrado recientemente para Ediciones Hidroavión, editorial con una política de trabajo muy acorde con el respeto por cada función en el proceso de creación y elaboración de los libros. El cuento que ilustra Rebeca “Historias deliciosas”, escrito por Fernando Rodrigo, destina, además una parte de la recaudación a la fundación EDUCO, para becas comedor. Por otra parte, esta misma pintora comenzó hace ya un tiempo la iniciativa animalista Las muy perras, con el fin de rescatar y proteger a los galgos y otras razas de perro que son utilizadas para la caza o las carreras y maltratadas por humanos. En unión con la marca de cerveza Mustache, este año han sacado una edición especial que contribuye económicamente a esta iniciativa. Además, desde la iniciativa de Rebeca y Mari Quiñonero, podéis optar también a obras de arte que otrxs artistas han donado para la causa.

Desde hace unos años, nosotras también solemos acudir a ilustradoras y/o artistas feministas que cuidan mucho de todo el proceso que comentábamos y cuyos artes, por tanto, cumplen con lo anterior. Algunas de ellas son Pnitas, Ana Belén Rivero, María Murnau y Helen Sotillo (más conocidas como Feminista Ilustrada), Rocía Salazar, Emma Gascó, Jone Bengoa… Hay muchas y, aunque no destinen directamente fondos a contribuir con alguna causa social, su arte encierra en sí mismo dicha causa, así que podemos entender que mantenemos que se siga creando entorno a ésta.

Ya os dejamos también en otro post anterior la recomendación de Chin Pum y tenemos pendiente un post sobre Totopo Brown, para lxs más peques de la casa. Con eso y un bizcocho, os dejamos los links de algunas de las anteriores posibilidades y os animamos a buscar muchas más, que las hay.

Historias deliciosas

Cerveza Mustache

Las muy perras

Pnitas

Ana Belén Rivero (y su idiosincracia)

Feminista Ilustrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *